sábado, 2 de febrero de 2013

Paleontólogos uruguayos buscan fósiles de hace 30 mil años

Un equipo de investigadores uruguayos busca fósiles a solo 35 kilómetros del centro capitalino, convencido de la presencia del hombre allí hace 30 mil años.

El paleontólogo Richard Fariña, jefe del equipo, intentará reafirmar la hipótesis de la presencia del hombre desde esa época, a raíz del hallazgo en el arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce, el área metropolitana de Montevideo.

Según medios locales, al frente de cinco paleontólogos, algunos arqueólogos y geólogos y varios voluntarios, Fariña reinició excavaciones el pasado fin de semana en unos 30 metros cuadrados.

La investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural, ocasión en que unos escolares hallaron los primeros restos. Fariña explicó que, luego, hubo distintos obstáculos, hasta que, 14 años después, pudo volver a excavar, gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno.

Los restos anteriormente encontrados pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron allí hace 30 mil años y que los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre.

Para confirmar que el hombre llegó hace 30 mil años, hace falta encontrar las herramientas que habría utilizado, dijo Fariña.

"Tenemos buenas evidencias por el lado de los huesos, que presentan marcas, y la cronología está bien, difícilmente vaya a alterarse mucho, pero nos hace falta más evidencia arqueológica", añadió.

El año 2011, el lugar fue declarado de interés departamental y se propuso la posibilidad de crear un museo de sitio, aún por concretarse.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario