jueves, 14 de febrero de 2013

Piraña prehistórica pudo tener mordida más poderosa que un dinosaurio


Washington, 13 feb (PL) En proporción a su tamaño, una piraña que vivió hace 10 millones de años tenía una mordida más poderosa que la del Tiranosaurio Rex, según cálculos realizados por expertos de la Universidad de Washington.

Es muy probable que la Megapiranha paranensis arrancara pedazos, perforara conchas, caparazones o triturara huesos, sugirieron los investigadores.

La fuerza de la mordedura de este animal fue estimado a partir de las mediciones de campo de la piraña negra o Serrasalmus rhombeus.

Con apenas un kilogramo, este animal puede dar una dentellada de 320 newtons, equivalente a 30 veces su peso corporal, por lo que es tres veces más potente que la de un caimán americano que tuviera ese tamaño.

En comparación, la Megapiranha paranensis, con un peso de 10 kilogramos, pudo poseer una mordida con una fuerza de entre mil 240 y cuatro mil 750 newtons, o más.

Si bien la del tiranosaurio Rex era de 13 mil 400 newtons no excedía su peso corporal.

La fuerza de la mordida de la piraña prehistórica pudo superar también a la de un gigante de los mares como el Dunkleosteus terrelli, un pez acorazado de cuatro toneladas que devoraba tiburones o al Carcharodon megalodon, el cual se alimentaba de ballenas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario