viernes, 8 de febrero de 2013

Homo Heidelbergensis en la Cueva del Ángel

Fueron descubiertos en los años 60, pero hasta ahora no se habían analizado


España. El presidente de la Fundación «Cueva y Sima del Ángel» y director de la excavación, Cecilio Barroso, anunció ayer que todos los estudios realizados en París en las últimas semanas han confirmado que los restos fosilizados de un hueso encontrados en la sima de la Cueva del Ángel en los años 60 por un grupo de espeleólogos del municipio pertenecen a un Homo Heidelbergensis, antecesor del Neandertal, que habría vivido en este recinto hace más de 300.000 años.

Según Barroso, los restos se corresponderían con parte del fémur de un homínido, tienen unos 15 centímetros de longitud y son propiedad de un particular de Lucena, la persona que los encontró en una de las primeras prospecciones espeleológicas realizadas al interior de la cueva.

El hecho de que el hallazgo no se haya dado a conocer hasta fechas muy recientes se debe a que los restos, pese a su indudable interés, no habían sido estudiados científicamente, algo que sí ha ocurrido durante la visita realizada por el director de la excavación, Cecilio Barroso, a Francia.
Excavación paralizada

El arqueólogo indicó que el fémur está «mineralizado» y su antigüedad es «aún mayor que los restos de industria lítica encontrados en la cueva durante los sucesivos años de excavación». Según Barroso, los resultados del estudio, que serán publicados en las principales revistas científicas en los próximos meses, «permiten indicar que nos encontramos ante los restos óseos de un antepasado del hombre más antiguos encontrados hasta ahora en Andalucía y de una antigüedad similar a los del yacimiento burgalés de Atapuerca», lo que a su juicio debe suponer un revulsivo para que la Consejería de Cultura se interese más por este yacimiento arqueológico.

En ese sentido, Barroso reveló que la Junta de Andalucía aún no ha concedido el permiso para la realización de una nueva excavación arqueológica en la cueva, a pesar de que la Administración andaluza comunicó al Consistorio lucentino que dicha autorización ya estaba realizada y que la actuación «no supondrá coste alguno para la Junta, al ser financiada por la Fundación Cueva y Sima del Ángel».

De hecho, Barroso mostró la nueva petición de autorización, sustanciada el pasado día 13 de enero, y de la que aún no hay respuesta. No obstante, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, señaló que «estamos seguros de que no habrá problemas para que la excavación pueda llevarse a cabo este año». Se trataría de una actuación puntual con el objetivo de terminar la limpieza y retirada de rocas del hábitat principal de la cueva exterior y tres sondeos arqueológicos, dos en el supuesto vertedero interior de la sima y uno más en la zona externa.

Cecilio Barroso realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se anunció la celebración en el Palacio de los Condes de Santa Ana durante el fin de semana de la XXXIII Reunión de Campo de Grupo Andaluz de Aequa, Asociación Española para el estudio del Cuaternario, en la que participarán unos treinta especialistas.

En la Cueva del Ángel se han encontrado más de 80 bifaces de sílex mientras que en Atapuerca sólo se ha hallado uno, el mundialmente conocido como Excalibur, según el jefe de la excavación. Esto demuestra, afirma, que el potencial de este yacimiento es inabarcable.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario