jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cómo han evolucionado los perros?

De lobos salvajes a mejor amigo del hombre. Esta es una historia de miles de años.


Hace 30 mil años, los salvajes y enormes lobos grises dejaron de ser enemigos de los humanos para convertirse en sus aliados.

Una teoría, elaborada por la Universidad de Uppsala (Suecia), sugiere que la alimentación basada en los desechos de los poblados humanos, sumada a la domesticación, habría resultado determinante para provocar mutaciones y, con el tiempo, engendrar una nueva subespecie: el perro.

Según la evidencia fósil, los primeros perros aparecieron hace 15 mil años, aunque el reciente hallazgo de un perro de 31 mil años ha cambiado los paradigmas.

Lo cierto es que, en la prehistoria, estos animales fueron de gran utilidad en labores de caza y protección. El antropólogo Pat Shipman, por ejemplo, plantea que los Sapiens usaron perros para luchar contra los Neandertales.

Las razas de perros de hoy se han perfilado en los últimos siglos debido a las mutaciones, algunas de ellas realizadas por el hombre mediante el cruce.

Es así que el perro de hoy llegó a ser “el mejor amigo del hombre”, ese fiel animal que además de romper jarrones y comerse el papel higiénico, es capaz de acompañar a su dueño hasta la tumba. Maravilla de la evolución.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario