sábado, 29 de diciembre de 2012

El nuevo dinosaurio de Ariño recibe el nombre de ‘Proa valdearinnoensis’

El nuevo dinosaurio ornitópodo hallado en una mina de Ariño por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis ya tiene nombre. Ha sido bautizado con el nombre de 'Proa valdearinnoensis', cuyo artículo científico con la descripción de este nuevo género apareció publicado ayer en la revista 'Zootaxa' de Nueva Zelanda.

El nombre de 'Proa valdearinnoensis' es un homenaje a la zona turolense donde fue encontrado este nuevo dinosaurio de Ariño. El nombre del género, 'Proa', remite a la semejanza de su elemento esquelético más significativo, el predentario, con la proa de una embarcación. La especie, que es el segundo nombre, es un homenaje a La Val de Ariño,denominación tradicional de la zona turolense en torno a la localidad de Ariño y caracterizada por su minería del carbón.

Este dinosaurio se suma así a los otros seis descritos por primera vez en la provincia de Teruel desde el año 1987, cuando se hizo la publicación científica de 'Aragosaurus ischiaticus', el dinosaurio saurópodo de Galve que fue el primer nuevo género descrito en España.

Si en 1987 'Aragosaurus' se describió en una revista científica española, Estudios geológicos, ahora el nuevo género encontrado en la provincia de Teruel, correspondiente a un dinosaurio ornitópodo, ha aparecido en una publicación científica que se edita en las antípodas.

El artículo en el que aparece la descripción de este nuevo ornitópodo se titula 'An unusual new basal iguanodont (Dinosauria: Ornithopoda) from the Lower Cretaceous of Teruel, Spain'. Lo firman Andrew T. MacDonald, de la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia); Eduardo Espílez, Luis Mampel y Luis Alcalá, de la Fundación Dinópolis; y James I. Kirkland, del Servicio Geológico de Utah.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario