viernes, 28 de diciembre de 2012

Encontraron una ballena que se creía extinta hace 2 millones de años

La ballena pigmea es una criatura misteriosa y esquiva que rara vez se acerca a la costa y resulta ser la última pariente de un antiguo grupo de ballenas que se creían extintas hasta ahora.

La ballena pigmea es una criatura misteriosa y esquiva que rara vez se acerca a la costa y resulta ser la última pariente de un antiguo grupo de ballenas que se creían extintas hasta ahora, gracias a los resultados de un estudio reciente.

Esta podría esclarecer las razones por las que el enigmático mamífero marino tiene una apariencia tan distinta a cualquier otra ballena viva.

Felix Marx, paleontólogo de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda dijo al respecto a Live Science: “Esta ballena es algo similar a un fósil viviente. Es la última sobreviviente de un antiguo linaje que hasta ahora se pensaba desaparecido.”

La relativamente “diminuta” ballena pigmea alcanza un máximo de 6.5 metros de largo y habita en mar abierto, en el hemisferio sur. Sólo ha sido vista una docena de veces, por lo que los científicos saben muy poco sobre sus hábitos y estructura social.

El extraño hocico “de refunfuño” de la creatura la hace ver distinta a otras ballenas. El análisis de ADN sugiere que estas divergieron de especies como la ballena azul o la ballena jorobada hace unos 17 millones o 25 millones de años. El rasgo del hocico implica también que esta podría estar relacionada con la familia de ballenas que incluye a la ballena de Groenlandia, sin embargo no existían estudios de fósiles que mostraran la evolución de la ballena pigmea.

Para ubicar a la ballena pigmea en su linaje, Marx y sus colegas analizaron cuidadosamente los huesos y otros fragmentos fosilizados y los de varios otros cetáceos antiguos. El esqueleto de la ballena pigmea se parece más al género Cetotherium que emergieron hace 15 millones de años y ocuparon todos los océanos del globo.

El hallazgo podría ayudar a comprender la evolución de la escondidiza especie y saber más sobre la forma de vida de los antiguos cetáceos.

Leído aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario