viernes, 28 de diciembre de 2012

Expertos hallan evidencias del uso de recursos marinos por los neardentales

El estudio ha sido realizado por el Museo de Gibraltar sobre las cuevas de Gorham y Vanguard.


El trabajo del Museo de Gibraltar en las cuevas Gorham y Vanguard está revelando aspectos inesperados sobre la forma de vida de las personas en la Prehistoria. Entre éstos se encuentran descubrimientos sobre la manera en la que los neandertales y los otros seres humanos explotaban los recursos marinos en el Paleolítico.

El experto del museo en ecología marina, Darren Fa, ha acudido a varios actos para dar a conocer y discutir algunos de estos aspectos conocidos y recientes, siendo exposiciones de alto nivel académico. En la Universidad de Sevilla participó en un seminario sobre la conservación del medio ambiente presentando al alumnado conocedor de la materia las evidencias que indican los efectos de los eventos históricos en el actual ecosistema marino, así como la influencia penetrante de las actividades humanas.

Ofreció ejemplos de cómo los ecosistemas marinos han cambiado al completo, algunos de hecho de forma relativamente reciente a través de actividades de pesca excesiva y otras causas, siendo ilustrados con ejemplos de ambas fuentes históricas y arqueología.

El enfoque ofrecido, dentro de la línea de investigación del museo de traer aspectos históricos para la comprensión de la ecología y el medio ambiente actual, proporciona respuestas y crea retos interesantes para la restauración de los ecosistemas.

En el evento, seguido también por representantes de la Universidad de Cádiz (UCA), se presentaron pruebas del uso humano de los recursos marinos de moluscos de un sólo sitio en Gibraltar, es decir, de la Cueva de Gorham, que abarca sólo más de 30.000 años de ocupación humana. Es además de gran importancia, ya que es uno de los pocos sitios europeos que ha dado pruebas fehacientes de la explotación sistemática de estos recursos por parte de los neandertales, algo que hasta hace poco era considerado fuera del alcance de estos primeros humanos y se practicaba sólo por los antepasados directos. El experto Darren Fa también formó parte de un grupo internacional que examinó una tesis de doctorado en la Universidad de Santander sobre el uso de moluscos marinos como herramientas para principios de los seres humanos. Por otro lado y recientemente el Museo de Gibraltar anunció un premio de post-doctorado para Ruth Blasco para trabajar en esta institución durante dos años.

Leído aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario