viernes, 28 de diciembre de 2012

Un medio ambiente cambiante pudo haber impulsado la evolución humana

Una serie de rápidos cambios ambientales en el este de África, hace unos 2 millones de años, pueden ser responsables de impulsar la evolución humana, según investigadores de Penn State y la Universidad de Rutgers.


Según Katherine Freeman, profesora de ciencias de la tierra, en Penn State, la hipótesis principal actual sugiere que los cambios evolutivos entre los seres humanos durante el período que el equipo investigó, estaban relacionados con un cambio largo y constante del medio ambiente o incluso un gran cambio en el clima. “Sin embargo, nuestros datos muestran que no fue un avance o cambio constante, el ambiente era muy variable.”

Según Clayton Magill, otro investigador, muchos antropólogos creen que la variabilidad de la experiencia puede desencadenar el desarrollo cognitivo. “Los primeros humanos pasaron de tener árboles disponibles a tener pastos sólo disponible en sólo 10 a 100 generaciones, y su dieta se han tenido que cambiar en respuesta”, dijo. “Los cambios en la disponibilidad de alimentos, el tipo de alimentos, o la manera de conseguir los alimentos pueden desencadenar los mecanismos evolutivos para hacer frente a esos cambios. El resultado puede aumentar el tamaño del cerebro y la cognición, los cambios en la locomoción y social, incluso cambios en la forma de interactuar con los demás de un grupo. Nuestros datos son consistentes con esta hipótesis. se demuestra que el entorno ha cambiado drásticamente en un corto período de tiempo, y esta variabilidad coincide con un período importante en nuestra evolución humana cuando el género Homo fue establecido primero y cuando no había evidencia de la primera herramienta de uso . “

Los investigadores analizaron sedimentos en Tanzania, y recogieron datos que les permitió reconstruir los tipos de vegetación presente en el área de Olduvai en intervalos de tiempo muy específicos. Los resultados mostraron que en el entorno hubo una transición rápida desde un cerrado bosque a un prado abierto. Para averiguar qué causó esta rápida transición, los investigadores utilizaron modelos estadísticos y matemáticos para correlacionar los cambios que veían en el medio ambiente con otras cosas que pudieron haber estado ocurriendo en el momento, incluidos los cambios en el movimiento de la Tierra y los cambios en las temperaturas superficiales del mar .

“La investigación apunta a la importancia del agua en un paisaje árido como África” dicen los investigadores. “Las plantas están tan íntimamente ligadas al agua que si tienen escasez de agua, por lo general se conduce a la inseguridad alimentaria.” Juntos, estos dos estudios darán información sobre la evolución humana, porque ahora tenemos un punto de vista adaptativo.

Leído aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario