miércoles, 9 de enero de 2013

Algunos dinosaurios machos tenían plumas tan atractivas como los pavos reales

Algunos Oviraptor del último período Cretáceo revelan plumas irradiando desde los huesos en la punta de la cola.


Investigadores se sorprendieron esta semana al revelar que algunos dinosaurios Oviraptor del período final de Cretáceo contaban con plumas tan atractivas en la cola y en las alas, las cuales usaban cómo los pavos reales actuales, para atraer a las hembras.

El paleontólogo Scott Person de la Universidad de Alberta, dijo que unió las vértebras de las colas de cuatro especies de dinosaurios, algunos de ellos de 45 millones de años de diferencia entre sí y encontró que en aquellos del Oviraptor Similicaudipteryx se revelan plumas irradiando desde los huesos de la punta.

Como el dinosaurio Similicaudipteryx no era capaz de volar, las plumas de la cola las habría usado para agitarlas en modo atractivo, según comunicó el 4 de enero.

Encontró que sus huesos eran pequeños y numerosos en la punta, demostrando que ésta tenía una gran flexibilidad, y los músculos asociados, corresponderían a aquellos necesarios para moverla.

Además de la cola emplumada, estos Oviraptor tenían importantes crestas óseas en la cabeza, lo que los agrupa entre los “exhibicionistas” que usaban estos recursos para el acoplamiento, en una época en que otros usaban las plumas para el vuelo o para protegerse del frío.

Hasta la fecha estos son los únicos Oviraptor en los que se encontró esta característica tan particular.

Los Oviraptor son dinosaurios de gran diversificación. A diferencia de sus predecesores que comían carne, éstos eran animales herbívoros que habitaron en China, Mongolia y Alberta, en Canadá, en el período Cretáceo, al final de la era de los dinosaurios.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario