jueves, 10 de enero de 2013

Descubren nueva especie de delfín en las costas del sur de Australia

Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población. "Inicialmente pensamos que se trataba de una de las dos especies conocidas de delfín mular o nariz de botella, pero al analizar sus características genéticas vimos que eran muy diferentes", dijo la investigadora que hizo el descubrimiento, Kate Charlton-Robb, de la Universidad de Monash en Melbourne."Examinamos también la morfología del cráneo, del resto del cuerpo y sus hábitos alimenticios y en cada caso comprobamos características singulares que no correspondían a las dos especies conocidas de nariz de botella", añadió.

Charlton-Rob llamó a la nueva especie Tursiops Australis, aunque será conocida por el nombre común de Delfín Burrunan, una palabra de lengua aborigen que significa pez grande del tipo marsopa." Es un descubrimiento increíble y fascinante. Desde fines del siglo XIX sólo se han descrito formalmente tres especies nuevas de delfines", señaló Charlton-Robb.

Solo 150

Solamente hay unos 150 ejemplares en la región, de acuerdo a la científica, y uno de los objetivos ahora es "obviamente la conservación de esta especie para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia y seguir con las investigaciones".

El cetáceo habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur. "Lo que hace a esta especie aún más emocionante es que estos delfines estaban viviendo cerca nuestro, prácticamente bajo nuestras narices", dijo Charlton-Robb.

Como parte de la investigación, los científicos analizaron la colección de cráneos de delfines recolectados durante el siglo pasado en el Museo de Victoria.El estudio fue publicado en la revista científica online PLoS (Public Library of Science).

 Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario