sábado, 26 de enero de 2013

Encuentran fósil de 110 millones de años


México. El Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, dio a conocer el hallazgo de dos fósiles de pez de aproximadamente 110 millones de años, que provienen de una localidad denominada “El Chango”, en el municipio de Ocozocoautla.

Pepemkay maya y Zoqueichthys carolinae, dedicadas a las culturas Maya y Zoque respectivamente, son los nuevos reportes de peces óseos. Este hallazgo es único a nivel Latinoamérica, explicó Bruno Than Marchese, Técnico de la Colección Científica Paleontológica.

“Gracias a los trabajos que se han hecho con por medio del proyecto de protección y resguardo del patrimonio paleontológico, con otras instituciones de nivel nacional se pudo obtener esos ejemplares y con la maravillosa novedad de que son nuevas especies, de un grupo muy extraño, muy raro en el registro fósil que se ha encontrado en México”.

Estos acato morfos son parientes de la mojarra actual, cuya familia oscila entre 14 mil especies vivas representantes de un tercio de todos los vertebrados actuales.

“Encontrar nuevas especies contribuye tanto al estudio geográfico como taxonómico y resolver algunas incógnitas que tiene el registro fósil, porque son muy raros estos ejemplares”. Estos peces aún viven y se encuentran en el Océano Pacífico, Atlántico y el Mar Índigo y habitan profundidades de 100 a mil 500 metros, cuya diferencia con el resto de los peces es que éstos no cuentan con espinas.

Fuente

1 comentario: