jueves, 17 de enero de 2013

Hallan nuevos fósiles únicos en Cal Orck'o

En tres meses de trabajo de campo, también se encontraron fragmentos de huesos y nuevas huellas de dinosaurios en el talud.

Bolivia. La zona de Cal Orck’o, el farallón y los alrededores continúan dando sorpresas al mundo científico. Recientemente se encontraron huellas de dinosaurios nuevas y varios fósiles, entre los que destacan dos peces completos del periodo Paleoceno, con 60 a 65 millones de años de antigüedad.

Contratado por el Parque Cretácico para realizar diversas tareas de monitoreo de la estabilidad del talud, identificación y registro de huellas de dinosaurio, además pericias de campo, Omar Medina trabajó por tres meses en el farallón y los alrededores de Cal Orck’o.

Fruto de ese trabajo se encontraron nuevos fósiles en la zona, entre ellos dos peces completos.

“Tenemos muy buenos descubrimientos que hemos enviado a paleontólogos de fuera, quienes han podido ver y opinar sobre ellos. Casi todos coinciden en que son buenas piezas”, afirmó Medina.

Los fósiles que se rescataron en el tiempo que duró la consultoría; tres meses, pertenecen en su mayoría a peces, algunos invertebrados y pequeños fragmentos de huesos, explicó.

Así se encontraron diversas clases de fósiles, en particular, se registró una cantidad impresionante de miles de peces. Lamentablemente por las condiciones de la mayoría de las rocas, su proceso de rescate resulta muy difícil y la delicadeza de la roca no permite la obtención de buenos ejemplares.

UN FÓSIL ÚNICO

A pesar de todos los impedimentos, Medina dijo que lograron rescatar los fósiles de dos peces, uno de ellos, el Gastroclupea Branisai; difícil de encontrar completo en muchos lugares del globo. Según Medina, en el mundo sólo hay tres piezas y ahora, con el nuevo hallazgo serían cuatro. El fósil fue encontrado tras una ardua búsqueda en la formación El Molino, cercana a Cal Ork’o.

Medina explicó que tras la recuperación de los fósiles se realizaron algunas tareas de restauración para su conservación pues si considera necesario por parte de la administración Parque Cretácico, estas piezas podrán ser exhibidas en el museo de sitio.

Entre el registro de fragmentos de huesos en Cal Orck’o, el hallazgo de invertebrados marinos, se evidenció además el aumento de gran cantidad de huellas pertenecientes a dinosaurios terópodos, huellas que van de los 25 a 50 centímetros. La mayoría de estas se encuentran en la base del farallón y su aparición se debe al desgaste mediante el viento y la lluvia de la marga que las cubría.

Medina dijo que con estas y otras evidencias se confirma que Cal Orck’o es un sitio privilegiado donde las investigaciones científicas pueden prosperar.

Nuevos hallaazgos

Los fósiles encontrados formarán parte del depositario Parque Cretácico.
Se evidenció un aumento de huellas de dinosaurios,hay más de 6.000.
Es necesario construir un espacio para el resguardado de los fósiles.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario