jueves, 31 de enero de 2013

Hallan huevos de tenia de 270 millones de años en heces fósiles de tiburón

Un racimo de huevos de tenia descubierto en excrementos fosilizados de tiburón de hace 270 millones de años sugiere que los parásitos intestinales en los vertebrados son mucho más antiguos de lo que se conoce, según un estudio publicado este miércoles en 'Plos One' por los científicos Paula Dentzien-Dias y colegas de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil).

Los restos de estos parásitos en vertebrados de esta época son raros en 500 muestras examinadas, ya que sólo una reveló los huevos de tenia. Este descubrimiento particular ayuda a establecer una línea de tiempo para la evolución de los actuales parásitos tenia que se producen en los alimentos como el cerdo, el pescado y la carne.

Los huevos fosilizados fueron encontrados en un grupo muy similar a los establecidos por las tenias modernas, algunos de ellos son no nacidos y uno contiene lo que parece ser una larva en desarrollo. Según el estudio, "este descubrimiento muestra que el registro fósil de parásitos intestinales en vertebrados es mucho más antiguo de lo que se conocía anteriormente y se produjeron al menos entre hace 270 y 300 millones de años".

El fósil que se describe en este estudio es de mediana edad, del Pérmico Superior, el punto y seguido de la extinción en masa más grande conocido, cuando casi el 90 por ciento de las especies marinas y el 70 por ciento de las especies terrestres se extinguieron.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario