sábado, 26 de enero de 2013

El VIH/sida tiene origen prehistórico

Un estudio sobre la evolución del sistema inmune de los monos y primates reveló que el virus apareció entre cinco y 12 millones de años atrás.


El VIH/sida tiene sus orígenes en la prehistoria, así lo señala un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, el cual desmorona la teoría de que la enfermedad apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético demostró que el virus hizo su primera aparición entre cinco y 12 millones de años atrás.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre cinco a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, aseguró que “el estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos”.

Para el doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, “este tipo de investigaciones ayuda a entender mejor cómo funciona este virus”.

“La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el sida”, abundó.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor del mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH “saltara” de los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

NUEVAS ESPECIES

Dos nuevos géneros de peces fósiles, con una antigüedad de 110 millones de años, fueron encontrados en la localidad El Chango, del municipio de Ocozocuautla de Espinosa (Coita), Chiapas, únicos hasta el momento en el continente americano, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) estatal.

Marco Antonio Coutiño, director de Paleontología de la SEMAHN, precisó que los fósiles fueron sometidos a diversos estudios que establecieron que se trata de nuevos géneros y especies, asignándoles nombres distintivos a otras del sur mexicano.

Esos peces pertenecen al su-perorden Acantomorpha, pariente de la mojarra actual y que según el experto corresponde a una tercera parte de los vertebrados sobrevivientes, lo que significa unas 14 mil especies que habitan los oceanos Pacífico, Atlántico y mar Índigo a profundidades de 100 a mil 500 metros. La diferencia es que la especie encontrada no tiene espinas.

Los fósiles, que son de un grupo muy raro, fueron denominados Pepemkay maya y Zoqueichthys carolinae, plasmando una dedicatoria especial a las culturas maya y zoque del sur mexicano.

Los restos fosilizados del Pepemkay maya son un cráneo sin espina, una aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos, mientras que el Zoqueichthys carolinae presenta una cresta plana, cuyas aletas pélvica y pectoral presentan ocho y 12 rayos blandos.

Estos ejemplares representan el primer registro en el continente americano, manteniéndose por el momento bajo resguardo en la colección paleontológica de la SEMAHN, aunque en breve tiempo serán exhibidos en el Museo Paleontológico de Chiapas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario