sábado, 26 de enero de 2013

Isauria, el primer dinosaurio de México

Científicos mexicanos identificaron una nueva especie de dinosaurio, que bautizaron con el sobrenombre de Isauria, habitante de amplios parajes de lo que es hoy el norteño estado de Coahuila hace 73 millones de años, durante el período Cretácico.

Los primeros vestigios de este animal fueron hallados en 1987 por paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Cerro del Pueblo, en Coahuila, noroeste del país, en la frontera con Estados Unidos.

Los expertos recuperaron el 65 por ciento de un ejemplar, que medía más de seis metros de largo y tres de alto. Pesaba unas tres toneladas y perteneció al género Gruyposaurus.

En un artículo publicado en la revista Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, los especialistas Albert Prieto-Márquez y Claudia Serrano explicaron que Isauria, cuyo nombre científico es "Latirhinius uitstlani" poseía una prominente nariz que le permitía gozar de un excelente olfato.

Se distinguió de otros hadrosaurios, excepto el Gryposaurus, por su amplio agujero nasal y una cresta anterodorsal usada para albergar tejido blando, una especie de vejiga inflable que le permitía el rastreo, reconocimiento y comunicación en general. El dinosaurio mexicano tenía también como atributos sus sólidas extremidades posteriores, que finalizaban en tres dedos, y extremidades frontales relativamente más pequeñas y delgadas.

Esta característica permitía a Isauria caminar normalmente en cuatro patas pero aumentar su potencia y correr en dos cuando necesitaba elevar la velocidad. La cola posterior le añadía más intensidad además de equilibrar sus movimientos, según declaró el experto al portal Discovery News.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario