jueves, 31 de enero de 2013

Los chimpancés aprenden de los que más saben

Científicos muestran por primera vez cómo estos primates mejoran el uso de sus herramientas imitando la técnica de otros miembros del grupo más habilidosos



Los chimpancés pueden aprender formas más eficientes de utilizar una herramienta al ver cómo lo hacen otros congéneres, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE por Shinya Yamamoto y sus colegas de la japonesa Universidad de Kioto y la británica de Kent. Su estudio presenta la primera evidencia experimental de que los chimpancés, como los humanos, pueden observar y aprender a hacer algo mejor de un miembro del grupo.

En el estudio, los chimpancés recibieron unas cajas de zumo con un pequeño agujero y unas pajitas para beber. Un grupo de chimpancés utilizó las pajitas como si fueran varitas, mojándolas y chupando el extremo, mientras que el otro grupo aprendió a chupar directamente a través del tubito. Aprender ambas técnicas requiere las mismas habilidades cognitivas y motoras, pero los chimpancés que bebieron a través de la pajita obtenían más zumo en un corto período de tiempo.

Cuando el primer grupo de chimpancés observó a un ser humano o a otro chimpancé demostrar la técnica de succión más eficiente, todos decidieron hacer lo mismo. «Cuando los chimpancés no están satisfechos con su propia técnica, pueden aprender socialmente una técnica mejorada observando con atención a alguien competente».

Según los autores, estos resultados sugieren cómo la cultura puede evolucionar en los animales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario