viernes, 4 de enero de 2013

«El neandertal no se extinguió, evolucionó culturalmente»

El experto trata de desmontar la teoría de que el homínido desapareció, tras hallar restos óseos en la Cova Foradà de Oliva.

José Aparicio Pérez Arqueólogo


La comunidad científica siempre ha aceptado la idea de que los neandertales se extinguieron hacia el 35.000-30.000 antes de Cristo, coincidiendo en Europa con la desaparición de la gran fauna de tipo africano, como leones, panteras, elefantes o hienas. Siempre se ha creído que el sustituto del neandertal era el Sapiens o el Cro-Magnon. Sin embargo, el jefe de Arqueología de la Diputación Provincial, José Aparicio, lleva años sospechando que los neandertales no se extinguieron, sino que evolucionaron antropológica y culturalmente. En los últimos meses, el arqueólogo se ha mostrado más convencido de su teoría tras descubrir importantes restos óseos en la Cova Foradà de Oliva. Los análisis de los hallazgos de ADN tendrán la clave.

-Con su teoría de que los neandertales no se extinguieron sino que evolucionaron, está yendo a contracorriente. ¿No es muy arriesgado?

-No. Esto es una tendencia de la Escuela Arqueológica Valenciana. La duda sistemática. Someter todo a comprobación. No aceptar ideas preconcebidas y menos sin argumentos y pruebas válidas y concluyentes.

-¿Podría citar algún ejemplo?

-Un ejemplo notable es el de la procedencia de los iberos. Para unos es africana y para otros, europea. Domingo Fletcher Valls demostró que no venían de ninguna parte. Era la población autóctona de la fachada mediterránea de la Península Ibérica, con límites en el Segura por el sur, que por influencias tecnológicas y culturales modificaron su cultura profundamente. Nosotros mismos hemos demostrado que los neolíticos no vinieron de ninguna parte, tampoco los mesolíticos, sino que fue hubo evolución tecnológica, cultural, social y económica autóctona. La invasión, viejo método para explicar fácilmente cambios complejos, ya no sirve.

-¿Usted puede aportar pruebas que refuercen su idea?

-Pruebas concluyentes todavía no tenemos. Podríamos hablar más bien de argumentos y algún testimonio mío. Sin embargo, casi ninguna prueba han aportado los que afirman lo contrario y todo el mundo lo aceptó. Nosotros estamos trabajando ahora en la aportación de pruebas.

-¿Cómo y cuándo empezó a plantearse la posibilidad de continuidad y no de extinción y sustitución?

-En realidad no nos lo habíamos planteado hasta hace unos pocos años. Todo empezó a raíz de la publicación de la Necrópolis Mesolítica del Collado de Oliva. Nos llamó la atención el hecho de que el antropólogo Campillo, que dirigió los estudios, apuntara que había observado unos detalles que le recordaban al neandertal en una ocasión, y en otra, a los primeros homínidos. Esto encendió una luz en mi cerebro que cada vez brilla con más fuerza.

-¿Qué les ha proporcionado la Cova Foradà de Oliva?

-Esta cavidad tiene una completísima estratigrafía y, aparte de enterramientos de la Edad del Bronce en superficie, la primera ocupación estable como hábitat, la encontramos en el Mesolítico Ib, hacia el 9.000 B.C:, después el Mesolítico Ia, Paleolítico Superior completo con Magdaleniense, Solutrense, Auriñaco-Gravateniendse y Musterierse. Este último de gran potencia enlazando quizá, con el Paleolítico Inferior. Todavía no hemos alcanzado el fondo. El hallazgo en pleno Musteriense de varios restos neandertales nos podrá proporcionar la clave, ya que esta cueva, como El Collado, se encuentra en término de Oliva. El ADN de neandertales y mesolítico será la clave.

-Sin embargo, se habla de mestizaje, de hibridación, de superioridad del Sapiens sobre el Neandertal. ¿Cómo se digiere esto?

-Lo de la superioridad es un absurdo. Durante todo el Paleolítico Medio solo hay una cultura y una única tecnología, la Musteriense. Si pudo haber otra especie humana paralela, lo que no deja de ser una simple suposición, la cultura y tecnología no fue la misma. No hay en toda Europa ningún resto humano distinto al Neandertal durante los casi doscientos mil años que hoy se asignan al Paleolítico Medio, la cultura y tecnología Musteriense.

-En resumidas cuentas, ¿cómo ve el proceso?

-Los neandertales surgen a partir, probablemente, del Homo Heidelbergensis. Ocupan toda la Península Ibérica y se adaptan al medio, especialmente a la última glaciación y hacia el 35.000/30.000 se produce un cambio profundo. Esto es indiscutible. El problema viene a partir de este momento. Para unos llega una oleada innovadora, los sapiens, que se imponen a los neandertales y los extinguen. Esta es la teoría en boga, que se acepta sin demostración. Para nosotros, puesto que no vemos solución de continuidad en los yacimientos con continuidad de vida desde el Paleolítico Medio al Superior, sino tránsito normal de un periodo a otro y simple sustitución paulatina de unos instrumentos por otros, nuestra conclusión debe ser: los neandertales no se extinguieron, evolucionaron antropológica y culturalmente. La demostración vendrá con el ADN y en esto, probablemente, en Oliva-Gandia está la clave. Trabajando en ello estamos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario