domingo, 20 de enero de 2013

Migración ancestral: descubren lazo genético entre Australia y la India


Australia sufrió una ola de migración desde la India hace unos 4,000 años, según sugiere un estudio genético. Se pensaba que el continente había estado aislado después de que los primeros humanos llegaron, hace unos 40,000 años, hasta que los europeos lo ocuparon en el siglo XIX. Sin embargo el ADN de los aborígenes australianos reveló que hubo un movimiento migratorio desde la India durante este período. Los investigadores creen que los migrantes indios pueden haber introducido el dingo en Australia. Según la revista PNAS, el registro fósil sugiere que los perros salvajes llegaron a ese continente durante la misma época.

Los restos fósiles también sugieren que los indios podrían haber llevado las herramientas de piedra llamadas microlitos a su nuevo hogar.”Durante mucho tiempo, ha sido comúnmente asumido que, tras la colonización inicial, Australia se aisló en gran medida ya que no había mucha evidencia de contactos con el mundo exterior”, explicó el profesor Mark Stoneking, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. “Es una de las primeras dispersiones de los humanos modernos, y en verdad parecía extraño que las personas que llegaron allí tan temprano hubieran estado tan aislados”, agregó.

Para estudiar los orígenes de la población de Australia, el equipo comparó el material genético de los aborígenes australianos con el ADN de la gente de Nueva Guinea, el sudeste de Asia y la India. Al examinar lugares específicos, llamados marcadores genéticos, dentro de las secuencias de ADN, los investigadores fueron capaces de rastrear los genes para ver quién estaba más estrechamente relacionado con quién. Así encontraron una antigua asociación genética entre Nueva Guinea y los australianos, que data de unos 35,000 a 45,000 años atrás.

En ese momento, Australia y Nueva Guinea eran una sola masa de tierra, llamada Sahul, y esto coincide con la época en que los primeros humanos llegaron. Pero los investigadores también encontraron una gran cantidad de flujo de genes entre la India y Australia. Stoneking comentó: “Tenemos una señal muy clara, al observar un gran número de marcadores genéticos de todas partes del genoma, de que hubo un contacto entre la India y Australia en alguna parte alrededor de 4,000 y 5,000 años atrás”. Dijo además que los datos genéticos no revelaron la ruta que los indios habrían tomado para llegar al continente.

“Nuestros resultados muestran que efectivamente hay personas que han hecho una contribución genética a los australianos de la India“, añadió Stoneking. Los investigadores también analizaron los fósiles y otros descubrimientos arqueológicos que datan de este período. Al respecto dijeron que los cambios en la tecnología de las herramientas y nuevos animales podrían ser atribuidos a los nuevos inmigrantes. “No tenemos evidencia directa de una conexión, pero es muy sugestivo que los microlitos, el dingo y el movimiento de las personas estén todos conectados ”, concluyó el científico.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario