jueves, 31 de enero de 2013

Los urdaibaitarras son descendientes de los habitantes de Santimamiñe

Han revelado la similitud que existe entre el ADN extraído de la mandíbula de un homo sapiens que habitó la cueva hace unos 4.000 años y el de las personas que viven en la comarca vizcaína.


Un estudio arqueogenético elaborado por el grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco ha revelado la similitud que existe entre el ADN extraído de la mandíbula de un homo sapiens habitó en la cueva de Santimamiñe hace unos 4.000 años, y el de las personas que habitan hoy en día la comarca de Urdaibai.

Según ha informado la UPV-EHU, ese estudio ha concluido que el territorio vasco ha sido objeto de ocupación por poblaciones que se remontan, al menos, al Paleolítico superior.

La comparación del ADN extraído de la mandíbula de un homo sapiens que habitó en la cueva de Santimamiñe hace unos 4.000 años, y de otros 6 restos óseos hallados en la misma cueva, con el ADN de personas que en la actualidad viven en la Comarca de Urdaibai, ha mostrado que los individuos que viven en esa zona "presentan linajes maternos muy similares a los de los restos arqueológicos".

El hallazgo permite sostener la hipótesis de que la población actual desciende de los antiguos pobladores de la cueva de Santimamiñe, ha concluido la UPV-EHU.

Durante dos años, los científicos vascos han estudiado restos óseos de un homínido que habitó la cueva y, en colaboración con genetistas de la Universidad de Estrasburgo, consiguieron descifrar el ADN mitocondrial de los restos hallados.

Una vez extraído el ADN de esos restos, la segunda fase de la investigación consistió en comparar el análisis genético con el ADN de los actuales habitantes de Urdaibai.

Este proceso, iniciado la primavera pasada, resultó relativamente más sencillo ya que bastó con tomar 158 muestras de saliva de miembros pertenecientes a diferentes familias que a día de hoy de la zona y compararlos con los linajes prehistóricos hallados en la cueva de Santimamiñe.

La población de la comarca de Urdaibai se caracteriza por haberse mantenido relativamente estable en la zona a lo largo del tiempo lo que le permite contar con una alta concentración de linajes antiguos, como era de esperar.

A partir de ahora, los investigadores tratarán de ampliar el rango de investigaciones a otras zonas por medio de nuevos estudios de yacimientos sepulcrales datados en la misma época en otras diferentes.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario